Ajustando bicicletas

Escrito & Ilustrado por Billy A. Rodríguez | Fecha:Septiembre 2017|

nuestra querida bicicleta es una maquina mecánica con una gran cantidad de piezas que sufren un desgaste normal debido al uso y que requieren de cuidado, limpieza, ajustes y lubricación.".
Jorge M Peláez Quiroa
Image 01

 

Repararando bicicletas, "sí o sí"

De las tres bicicletas que generalmente utilizo, una era la que medio funcionaba. El problema es que gradualmente se van desajustando, y uno se va acomodando a cada variación, pero llegan al punto de fastidio que hay que repararlas.

A la bicicleta de montaña le tuve que cambiar los tres platos delanteros de cambios. La que utilizo para “commuting”, le cambie los engranajes de la llanta trasera y le pegue su ajustada en general. Y la de carretera le pasó más o menos lo mismo.

 

Image 01Ajustes de las velocidades

El primer obstáculo para el mantenimiento de una bicicleta es que esta debe estar sostenida con libertad en sus llantas y en sus pedales, para poder manipular sus componentes. Y siendo que nunca vamos a tener todo lo que necesitamos, fue lo primero que tuve que improvisar.  En la foto se puede observar lo que me sirvió para este fin.

Los ajustes de las velocidades responden al principio de tensar o destensar los cables. La mayoría de los dispositivos tienen dos tornillos que controlan el rango de movimiento del deslizador.

 

Image 01La ventaja que ahora tenemos, es que los aficionados como yo, podemos contar con videos de capacitación en youtube. Elegimos el mejor maestro y repetimos las veces que necesitemos el video hasta solventar los obstáculos.

Lo otro que he podido identificar, es que cualquier cosa en que nos involucremos, lo tenemos que hacer bien, como lo haría cualquier persona que se dedica tiempo completo. Y llegar a ese nivel de exigencia, requiere paciencia, y dedicación.