© Los relatos, ilustraciones, diseños, fotos, pertenecen a Billy A. Rodríguez L. No se pueden usar sin su consentimiento.

 

 

billyto.com

Septiembre 18

Ephraim Hanks

Entre los pioneros, hay muchos que fueron eminentes líderes políticos y religiosos.

Ojeando un libro, me llamo la atención, alguien con un rol completamente diferente. Fue el encargado del correo entre Salt Lake y Missouri por algunos años. No pude olvidar lo que leí en su foto, había hecho el recorrido 50 veces, una distancia de 1900 kilómetros.

Ayer me entretuve en las montañas por estar tomando fotos. Qué lindo fue desplazarme con la bicicleta bajo la luz de la luna llena. Y recorriendo al pie de la montaña, vino el recuerdo otra vez de aquel singular hombre.

Hacia tanto tiempo de aquella experiencia, que no podía recordar su nombre, pero me entro la curiosidad por conocerlo un poquito mejor, y sobre todo, saber de sus aventuras. Entre los 50 viajes, de seguro que tendría algo para compartir.

Así que después de llegar a casa y antes de dormir, empecé a hacer mi research sobre lo que recordaba de él. Fue fácil encontrarlo. Su nombre es Ephraim Hanks, oriundo de Ohio, y se unió a la Iglesia en 1845.

Leí su biografía en Wikipedia, tratando de buscar pistas sobre lo que me interesaba. Lo primero en que participo fue en el Batallón Mormón. Y lo segundo en que participo, fue en el Rescate milagroso de las carretas de mano.

Me sorprendí de mi intuición. Estaba siguiéndole los pasos a alguien que de seguro tenia tanto para compartir. La noche empezó a tornarse corta con el avance de mi investigación.

Rescate de las carretas de mano En FamilySearch aparece una entrevista que alguien interesado en la historia de la Iglesia le hizo en 1891.

Este es un resumen de su relato.

Me gustaba pescar en el Utah Lake. De vez en cuando, me quedaba con Gurnsey Brown en Draper para descansar. En este día en particular, sintiéndome fatigado, pase ahí, y me fui a descansar temprano, y aun estando despierto, escuche una vos que me dijo.. “¿La gente de las carretas de mano tienen problemas, te necesitan, vas a ir por ellos?”.

 

Dirigiendo la vista de donde escuche la vos, vi a un hombre sencillo, y le respondí. “Si ellos me llamaron, iré.”

El incidente se repitió otras dos veces durante la noche. A la mañana siguiente partí para Salt Lake, llegue el sábado por la tarde, antes de que se emitiera la solicitud de voluntarios para ir por ellos.

Cuando se presento la solicitud, algunos hermanos dijeron que estarían listos en algunos días. Yo dije “Yo estoy listo ahora”.

Partí al siguiente día con destino a las montañas con una carreta liviana a caballo. La tormenta que causo el desastre de las carretas de mano, me alcanzo en South Pass. En todos mis viajes jamás había visto, una tormenta semejante. Ni la volví a ver después. Estaba horrible. Con Reddick N. Allred nos vimos obligados a esperar por tres días en ese lugar.

Luego de eso, fue imposible continuar con la carreta, tome la decisión de continuar a caballo. Estaba ansioso por encontrar a los de la caravana de carros de mano. Me encontré con dos emisarios que la Iglesia habían enviados para ayudar, regresaban para llevar las noticias a los líderes de la Iglesia.

Antes de dormir sobre la nieve aquella noche en las montañas, instintivamente le pedí a Dios que enviara un búfalo. Jamás pensé que mi oración fuera contestada tan rápido. Había un búfalo a unos 25 metros de distancia. Lo mate, y use su piel como cama, y de él cene. Al otro día en mi viaje solitario encontré otro búfalo al cual también mate. Y cargue lo que podía en los caballos. El dice, de seguro que la mano de Dios estaba en estas cosas porque nunca había visto búfalos por estos lados, ni mucho menos en este periodo de la estación.

Por la tarde encontré la caravana y fui recibido como un Angel. La comida y la carga de los caballos desapareció en 5 minutos. Luego de eso sigue con su relato milagroso de aquella aventura. No solo encontré su relato súper interesante, sino, que ya fue llevado al cine. Los DVD estarán listos para la venta este 24 de septiembre. El nombre de la pelicula es Ephraim's Rescue. Me imagino que muchos de ustedes ya la vieron.

Billy A. Rodríguez - dic 2013

Seleccione

Deje sus comentarios

Ciclismo 2013