Provo ↔ Manti
"Mi padre, y algunas otras personas que piensan como él, me dicen.. ¿Qué estarás pagando?, ¿porque haces estas cosas?".
Billy A. Rodríguez
"Nunca había hecho un recorrido tan largo en dos dias, ni mucho menos bajo un clima tan caliente". Billy A. Rodríguez
Mi expresidente de estaca, le encanta el ciclismo. Es nieto de LeGrand Richards. Es tan aficionado, que ha recorrido en bicicleta, el trayecto completo de los pioneros. Desde Misuri, hasta llegar al Valle de Lago Salado. Que experiencia tan maravillosa, me imagino, transitar, pensar, meditar, disfrutar, sufrir un poquito sobre el enorme sacrificio que sus antepasados realizaron.
Mi aventura tiene un poco de este espiritu. Un recorrido de 300 kilometros en dos dias, bajo unos 115 grados
fahrenheit en el descierto, que lo pone a uno en circunstancias dificiles.
Mi padre, y algunas otras personas que piensan como él, me dicen.. ¿Qué estarás pagando?, ¿porque haces estas cosas?
Ahora, luego de vivir esta experiencia, quizás pueda darles respuesta a algunas de estas interrogantes.
Provo - Nephi
Benjamín
Salí el jueves temprano de Provo. Entre las 6 y 6:30, y en la veredita que sale atrás del complejo donde vivimos, ahí, encontré la primera sorpresa. Un venado en las inmediaciones. Luego cuando pase debajo del puente de Novell, había tantos pajaritos con su alegría, dándole la bienvenida a un nuevo día.
Todo apuntaba a "que sería un día maravilloso", me dije.
Llegue a Benjamín como a las ocho de la mañana. Ahí hay un parquecito pequeño con baños y mesas. Decidí hacer de ese lugar mi primera break.
Me sorprendió que al rato de estar ahí, estuviera concurrido por ciclistas que utilizan el mismo lugar para descansar en sus rutinas.
Paul
Fue uno de ellos, un hombre de unos 67 años que recorre 35 millas diarias en bicicleta. En la plática que iniciamos, me pregunto todo lo que las personas indagan, como, ¿hacia donde iba?.
Me dijo, " tengo una cabaña en Fairview, yo voy mañana para allá". Si lo deseas, puedes visitarnos. Me dio su teléfono, y quede de llamarlo en caso de emergencia. También me ofreció, ayudarme a salir de Benjamín para llegar a Santaquin.
A pesar de que Paul hace 35 millas cada día, se miro incrédulo de que yo pudiera llegar hasta Manti en el mismo día. Empezó a hablar de lo lejos y de las pendientes y problemas que enfrentaría. (Yo pensaba dentro de mí, yo entreno mucho menos que tu, a lo sumo 15 millas cuando puedo, pero mi actitud para viajes largos, es diferente.)
Santaquin
Me costó llegar a Santaquin. Son tan confusas las callecitas entre Benjamín, Payson y Santaquin. Perdí tiempo estar tratando de mantenerme cerca del Freeway por todos los vecindarios adjuntos. La próxima vez buscare otra alternativa, quizás sea, salir de todas las ciudades en auto, o en bus. Pero también valió la pena, en ese segmento encontré campos cubiertos de flores silvestres o de mala hierba embelleciendo el lugar, así como llamas y alamedas de arboles.
Nephi
Llegar a Nephi, me consumió. Por estar preparando este viaje, no había comido ni dormido muy bien. Además creo que me afecto la ansiedad. Planear cada detalle, muchas veces, es vivir la experiencia por adelantado, y provoca el mismo estrés y consume la misma energía.
Además, era al medio día. El sol estaba extremadamente caliente. A 40 grados centígrados. El desierto me estaba dando la bienvenida, los arboles se pueden contar desde Santaquin hasta Nephi.
Almorcé, y lo primero que hice, fue buscar un árbol con suficiente sombra. Y ahí, estire mi manta, busque mi almohada. Mi cuerpo necesitaba descansar. Yo no podía continuar bajo el extremado calor sin cargar de nuevo las baterías.
Nephi - Manti
Yo no sé cuánto tiempo dormí bajo el árbol del parque de Nephi. Por lo que se corrió el sol, en la sombra del árbol, asumo que fue como una hora.
Debería de empezar de nuevo mi viacrucis, si quería llegar a la presentación. Arregle mis cositas, y me puse de nuevo en la carretera con dirección hacia Manti.
Había tanto calor, que me tuve que abastecerme de nuevo en la última gasolinera.
En mi mente pensaba que las primeras 14 millas serian fáciles. Pero fue completamente lo contrario. Tal como lo dijo Paul, la inclinación siempre fue para arriba, hasta llegar al summit, como a 6300 pies.
Antes del summit, encontré el desvió para escalar la montaña de Nebo, y pensé, quizás yo debería de buscar un lugar para acampar aquí cerca, y cambiar de planes, y regresar por este lugar. Pero la ilusión de ver la representación teatral en Manti fue mucho más fuerte.
En estos días, la policía controla mucho el tráfico en esa carretera, me empezaron a poner un poco nerviosos sus constantes acercamientos.
La temperatura creo que subió un poco más, yo debería de buscar sombra donde pudiera quitarme los zapatos, descansar un ratito para tratar de salir del canyon.
El sol, mas la carga extra de todo el equipaje, mas el tráfico pesado, duplicaban las dificultades de poder avanzar..
Al fin encontré un lugar con mucha sombra. Cuál no sería mi sorpresa, que también era el lugar favorito de la policía. No tubo mas, que quedarme ahí, un poquito separado, de ellos, pero hasta allí llegue.
Me quite mis zapatos, me comí una barra de energía, y cuando me di cuenta, había un espacio del alambrado donde uno podía internarse en la propiedad.
El Summit
Sin pensarlo dos veces, saque mi buena cámara, había un riachuelo encantador, con muchas flores. Me salte el cerco tome fotos, me lave la cara. Mejor terapia, de descanso no pudría encontrar. Luego de eso deberían de reanudar mi viaje, el sol, mas el peso del equipaje, me estaban atrasando demasiado.
El siguiente segmento siguió para arriba. Pensé, ¿acaso esto no se termina en algún punto?. Pero me alegre ver el rotulo del Summit. Por lo menos el punto más alto, estaba ahí, y por lógica, del otro lado habría descenso.
En cuestión de minutos estaba en Fountain Green. Evalué el pueblito, y decidí seguir, porque no había lugares para reabastecerme, creí tener suficiente agua para llegar a Moroni.
Llegue a Moroni como a las seis de la tarde. Pregunte la distancia para Manti, y me dijeron que aproximadamente 25 millas. Debería de apresurarme si quería llegar a la presentación.
Cuando salí de Moroni, me asusto. Desde ahí se podía ver a la distancia el Templo de Manti, hacia donde yo me dirigía. Y la otra sorpresa, es que la distancia eran 18 millas. Y esas fueron las mejores noticias del dia.
Así que con esa motivación, empecé mi último segmento. Mi próximo descanso fueron los arboles del cementerio de Efraín. Luego tome la calle que me conduciría a Manti, y El Templo, poco a poco su belleza cobraba más vida enfrente de mí. El sol se estaba escondiendo, mejor intersección no pudo ocurrir.
Me pare, saque mi mejor cámara, tengo un accesorio que es como un bra. Uno sostiene la cámara con la espalda, sin usar el cuello. Sería un tanto peligroso tener una cámara colgante, sin control, en una bicicleta.
Aquí cometí uno de los peores errores. Un día antes, había estado tomando fotos de la luna, y se me olvido desconfigurar la cámara. A pesar de que las fotos salieron lindas, hubieran salido mejor, si no hubiera cometido semejante error infantil. Es que tantas cosas. El estrés del viaje, el tráfico, el ardiente sol, de alguna manera influyen. Pero llegue, estaba a tiempo, de lo que me había propuesto.
Presentación
Lo bonito de llegar en bicicleta, es que la preocupación por buscar parqueo no existe, tampoco es un gran problema las leyes de tránsito. Uno se a orilla y puede tomar fotos, sin ofender a las autoridades. Aunque yo veo ahora más nerviosos a los policías. Como que los atentados los tienen más al pendiente.
Llegue con la colita del sol, aun pude tomar fotos del Templo. Y con la luz del sol también empecé a buscar a alguien que me pudiera regresar, o alguien que me pudiera ayudar. Y la única persona conocida fue Jaime, un amigo de Velvet.
Lo aborde, me dijo que estaba acampando enfrente del Templo. Y mientras vi la presentación tome la decisión de acampar ahí también. Le pediría ayuda a la mañana siguiente, para que regresara con parte de mi equipaje.
La presentación teatral me pareció magnifica. Jamás había llegado, con un sentimiento de gratitud por la bendición, y la protección divina en mi trayecto. El esfuerzo por estar ahí, valió la pena.
La representación teatral habla de la Restauración de la Iglesia. Del papel fundamental de José Smith, de los pioneros, y también hacen una representación del Libro de Mormón. Y su mensaje central se basaba en el sacrificio. Sacrificio del Salvador, de José Smith, de los pioneros, de los profetas del Libro de Mormón, etc., por llevar la luz del evangelio a todas las naciones.
Después de participar en la presentación, me dirigí al lugar para acampar. Saque completamente todas las cosas que llevaba, y las puse sobre una mesa. Tenía que dividirlas.
Prepare mi cena, arregle la carpa, y cuando me dirigía al baño, mi rodilla izquierda me empezó a doler. No podía caminar muy bien. Esto si está mal, pensé. El descanso de seguro que hará su magia.
Ya en la carpa, no podía relajarme. Al fin me pude dormir. Si dormí 3 horas me imagino que fue mucho. A las 6 de la mañana empecé a desarmar la carpa, y a prepárale a Jaime mi maletía que le pediría que me regresara.
El amanecer, aun me lleno de asombro.
Desperté exactamente enfrente del Templo, y el nacimiento del Sol era exactamente a una orilla del edificio..
Puede usar las flechas, o también puede agrandar la panorámica presionando la flecha superior derecha emergente.
El Regreso
Efrain
Después de desarmar la carpa, y dejar parte de mi carga, partí. Debería de llegar a Efraín. Ahí desayunaría.
Viajar en la mañana, lo pone a uno en relación directa con las actividades de estos lugares que su base es la agricultura, ganadería, y avicultura.
Mi rodilla que me dolió la noche anterior, cada vez que pedaleaba tronaba. Algo se estaba acomodando..
Moroni
Después de desayunar empezó mi travesura en pleno desierto. Mi meta seria llegar a Moroni. Llegue agotado ahí. El sol ya estaba furioso. Las rectas con el asfalto y una temperatura de 41 grados centígrados empezaron a gobernar.
En Moroni descanse un ratito, y de nuevo tome la carretera. A 6 millas llegaría a Fountain Green.
Fountain Green
Ya era medio día, el sol estaba duro. Empecé a sufrir de desolación. Llegue con molestias en el estomago. Busque la única gasolinera, un centro pequeño que me obligo a salir lo antes posible. La que atendía no se miraba amable, y le doy la razón. La tienda es demasiado pequeña.
De los pocos árboles que encontré, me senté sobre la acera. El dueño me ofreció el patio trasero de su casa, pero no tenía planes de estar ahí por mucho tiempo.
Camine a una casa vacía, con grandes árboles enfrente. Y ahí, evalué y tome algunas decisiones. Recordé a Elsa Consuelo, cuando una vez me aconsejo utilizar bloqueador solar.
También recordé a Kathy, ella me había regalado un kit de primeros auxilios que nunca había tenido la necesidad de utilizar.
El kit contenía un sobrecito de crema bloqueadora contra el sol. La utilice por primera vez.
Por ahora debo de olvidarme de " fotos, música, y todo lo que demande energía extra", me dije.
De Fountain Green para Nephi, son 14 millas. De las cuales tendría que escalar unas cuatro. Con ese calor, con el sol radiante y con una temperatura tan alta, lo pense dos veces. Tampoco podía quedarme en ese pueblito bajo esas condiciones, porque me entraría la noche. Así que opte por pedir jalón. Pasaron varios pickups, pero nadie me respondió. De repente, un auto pequeño se detuvo. Era una mujer. Más tarde supe su nombre. Se llama Shirlie, y trabaja en Nephi para el Central Valley Medial Center.
Que mujer tan buena, y tan bonita. Desarme mi bicicleta, la coloque en su portaequipajes, y me brindo toda su ayuda. Me sorprendió como pude ganar su confianza, tan rapido. Quizás, por el espíritu que me dejo el Templo de Manti, y su correspondiente presentación.. Fue agradable saber detalles de su familia y de su orgullo por ser una linda madre. Ojala que pueda volver a Nephi para agradecer su bondad y ayuda.
Nephi
En Nephi volví a buscar el mismo árbol de la ida, y ahí volví a dormir un ratito. Luego de eso busque el supermercado, compre mi almuerzo, y me prepare para el tramo difícil entre Nephi y Santaquin.
Por necesidad use la forma más aerodinámica para transitar. Debería de desplazarme sufriendo la menor deshidratación, y además evadiendo el penetrante sol. En pocas palabras, escondido detrás de la gorra de ciclista, una posición excelente para una caricatura.
Santaquin
Llegue a la primer salida de Santaquin, ahí en la gasolinera compre una coca cola. Necesitaba azúcar, y todas las demás propiedades para restablecer tanta energía perdida de mi pobre organismo.
Partí de ahí para Santaquin, y ahí en pleno viaje, tome una de las tantas buenas decisiones del viaje. Me vendría por Payson en lugar de Benjamín. Y fue súper acertada, porque fueron como unas 12 millas de puro descenso.
Payson
En Payson recordé que había servicio de bus. Busque su ruta, y tuve la suerte de tomar el ultimo transporte que sale de esas áreas para la estación de Provo, cerca de donde vivo.
Un recorrido de 171millas en dos dias.
Respuestas
Quizás después de contar esta aventura, ahora puedo dar algunas respuestas.
- Lo hago, porque puedo - Porque la vida me ha regalado salud, y oportunidad. No solamente he hecho este recorrido largo, sino que también me he sentado en la cima de las montañas, y contemplar valles, y halcones, pájaros carpinteros, y aves, lagos y ciudades, y también me he preguntado, ¿Por qué otras personas no tienen este privilegio?
- Lo hago, porque me enseña a administrar el estrés - Un ciclista tenso no llega a ninguna parte. La energía que se consume por preocupaciones, lo puede poner a uno en el abismo de la muerte. Fuerte pero relajado es esencial para los que practicamos este deporte.
- Lo hago, porque me desintoxica - Llegar a consumir todos los ahorros de energía, es como un baño de adentro para afuera. Con este proceso cada año, me ha ayudado para mantenerme alejado de doctores hasta el día de hoy.
- Lo hago, porque puedo cultivar mejor un espíritu de gratitud - La belleza de un atardecer, el color de un otoño, tonalidades de diferente cielo, el chillido de un halcón, es completamente gratis para los que buscamos nuestro propio paraíso.
- Lo hago, porque es un bonito pasatiempo junto con la fotografía y las computadoras - La fotografía es un instrumento para compartir la tierra que nos dio nuestro Dios.




